El revolucionario silencioso.

| lunes, 20 de abril de 2009 | |

Pocas veces tengo para compartir con mi abuelo, mi tata Hermógenes. La razón de esto es que ambos somos reacios al grupo familiar, pues pensamos que estan medios chiflados. A raiz de este aislamiento el apsa pegado a la TV, viendo noticias, películas en inglés o lucha libre o sino está en la terraza, leyendo el periódico o un buen libro. Y yo, claro, en mi pieza, haciendo cosas "inútiles" para la casa, pero enriquecedoras para mi.
En fin, me desvié del tema. La cosa es que invité a mi tata el día de la movilización de la CUT a que me acompañara a buscar los medicamentos de mi abuela. Nos fuimos caminando por las calles de mi barrio, conversando. Le pregunté por qué no iba a la marcha. La respuesta fue seca: "¿Pa' que ir a hueviar con esa tracalada de energúmenos termocefálicos?". Mis ojos brillaron, pues sabía que despues de esa afirmación vendría una historia.
"Y uno se cansa de pelear por nada. De pelear y torcer la mano, pero que luego la gente de arriba, los empresarios, compren a tu gente. Y eso lo se bastante bien, pues fui dirigente sindical. Primero, cuando trabajaba en el Café Haití, en perido de marchas, cuando los estudiantes salían a las calles y eran atacados por los milicos, yo abría las cortinas del local y metía una masa de cristianos pa'dentro. Luego, sí, apoyaba las marchas he iba, hasta que por salvar a un amigo casi me llevan los pacos... y el muy mariconazo apretó cueva no más y no me ayudó. En fin, te hablaba de que fui dirigente sindical. Todo partió una vez que en el trabajo, cuando en el sueldo de cada uno de mis compañeros y yo, claro, faltaban 60 mil pesos. Se armó un escándalo abajo, donde nos encontrábamos. Los compañeros decían que no podía ser, que era una injusticia. Les dije que fueramos a hablar con el ingeniero, en buena onda, que no se asustara. La masa dio un paso atrás y calló. Le tenían miedo. Qué mierda: partí solo a la oficina del tipo. Le dije si podía bajar un momento, para hablar un poco. Dijo que arreglaba algo y bajaba. Al rato se sienten los pasos del ingeniero y de a poco los que exigian los 60 mil que faltaban empezarona a arrancarse ante la presencia del jefe. Yo me quedé ahí, junto a unos compañeros. El jefe nos vio y se preguntó por los demás. Arrancaron, dije. Rió un rato y nos explicó el problema de las platas. Nos dijo que el lunes solamente los que estábamos poresente recibiríamos la plata faltante. Luego empezaron los cahuines; que éramos los regalones del jefe y cosas así. Un día me los pillé a todos los huevones y los paré en seco. "Miren, culia'os, están hablando puras huevás. Uds, por cobardes, no recibieron nada. Yo dejé de luchar por una tropa de maricones como uds. Váyanse a la mierda". Creo que con esa pará de carros gané cierto respeto porque un solo hombre se calzó a una buena manga de pelotudos mal hablados. Con ese respeto en mis hombros fui nombrado dirigente sindical en donde trabajaba. Logramos grandes avances. Hasta que empieza la caída. La empresa quería cortar (despedir, para el que no sabe) a un compañero y el sindicato presionó y presionó hasta que ganamos. La empresa, los terratenientes, los de arriba empezaron a tener miedo. Y usaron el poder fáctico, comprando gente para destruir por dentro lo que era esta unión. Y sí, al primero que compraron fua al mariconazo ese que salvamos. Luego de eso dejé el cargo, harto de esa mierda".
"Luego, bueno, Negrito, tu sabes lo demás: "pronunciamiento militar" lo llaman los momios de mierda, golpe de estado lo llamamos aquellos que vivimos el proceso completo. Salvamos vidas, rescatamos gente, pero todo bajo el amparo del silencio, para que tu abuela no se preocupara. Y yo... bueno, es lo que te pued dejar como legado. Porque plata no te dejaré. Sí, ayudé a mantenerte, Negrito, pero mi regalo más importante es la lucha. Sí, yo se que luchas, en silencio, como lo hice yo, como lo hago yo. Y nadie lo ve... o eso crees".

2 comentarios:

DARS! Says:
21 de abril de 2009, 11:41

wooooooooo
ame a tu tata...de exo lo amaba antes solo pok sabia k veia las luxas xdxd
weon e eskuxado tantas historias ma o menos parecias de mi mama de mi abuelita...de mis kompañeros (weas k les pasaron a sus padre)
es bkn...me gusta eskuxar esas weas...
y me da rabia por que por gente "vendia" wea k a vos t gusta decir arto ktm...kgan las mejores weas...

ase tiempo k no escribiai algo k valiera la pena ktm xdxd
t kiero qla...y el legado de luxar nos lo dejan a todos...por lo menos de los k yo konosko xd

tengo que repetirte que no soy venida kn lo de tu ex...krrte aonde sea kn kien sea..yo iba..pok ahora no xd...lo sabis wn...si vo me hubierai invitao a ese krrte igual iba...kualkera k me abria invitao iba igual...

seria me fui en la vola!

lagi

[saиgяecoиleche] Says:
27 de abril de 2009, 5:57

AGUANTE EL TATA HERMÓGENES!!!
Mi abuela materna era dirigente vecinal en esa época, y de no haber sido porque estaba en la feria comprando verduras, los milicos que llegaron a la casa buscándola la hubiesen matado.

Eso.
Hola.