La caja musical (memoria a través del tiempo)

| jueves, 30 de julio de 2009 | 1 comentarios |

Ando nostálico. Lo sé por la música que he estado escuchando este último tiempo. Pero desde ayer que los recuerdos me invaden. Antes escribí que no recordaba nada de mi ex, pero gracias a la música sí, he recordado momentos buenos.
El tema que me lleva hacia más atrás, hacia mi época infantil, no es nada más ni nada menos que "Mataz", de Lucybell. Me hace recordar la navidad (¿o Navidad?) y las ansias con la que yo esperaba que el reloj marcara las 00.00 del día 25 de diciembre. Escuchar ese tema causa esa sensación de escalofríos por el cuerpo, de frío reconfortante, de olor a tierra mojada.
Mi corazón palpita al escuchar "Blind", de KoRn. No es para menos; ese tema, esa canción, esos riffs, ese bajo, esa batería rapera y esa voz desgarradora hicieron que me transformara en un fanático del Nü Metal. Esto, cuando estaba en 4to básico. En la misma época escolar, de 5to a 6to año, viene un "retroceso temporo-musical"; mi vida, en ese entonces, sin dejar de lado el Nü Metal, se basa en los temas de Queen. Y es con esta banda que recuerdo a mi pareja de ese entonces. Miradas cómplices, besos, pero, dentro de todo, un juego de niños.
Año 2000, salida de la enseñanza básica, ingreso a la media. Suena KoRn, Deftones, System Of A Down, Hamlet, 36 Crazyfists, Kittie y otros más. No escucho solo: mi compadre Diego y mi compañera de batallas Javiera andan en las mismas. En el colegio, besos con una compañera, un adiós y un hasta nunca. Y mi primer concierto: Deftones.
Llegamos a la educación media, con Punk, Hardcore, Death, Thrash y todo lo que no había en mi antiguo establecimiento. Formación de nuevos lazos, formación de un grupo de amigotes. Y que, para variar, fue la música quien nos unió. Más tarde eso queda de lado, para formar una amistad que duró años, en lo que a i respecta, con uno de los miembros. Los amigos son varios, pero la relación se hace más intensa con el Luis, el Lucho, el señor de pelo largo que me apaña en cada imbecilidad. Y vamos a tocatas y escuchamos a Boa, a Dracma, a Prolix, a Rey Chocolate, a Aneurisma.
Suena "Nosebleed" y me veo disparándonos con el Daniel y el Tato. Y fortaleciendo la amistad que nos tiene unidos en huevadas hasta el día de hoy. Suena "Nanu" de Factory 81 y aparecen Gonzalo, Pancho, Jose (no José, "Jose", de "Joseline"), Coni, Tamara, Manuel, Alan y, como no, mi compadre de la infancia, Nino. Y escuchamos Iron Maiden, Judas Priest, Gamma Ray, System Of A Down, Naked City, Fantomas, Primus, Eterna Inocencia, Vadka, Satriani, Queen, Los Mox!, Molotov, Sevendust, Rob Zombie, Dream Theater, Rush y toda esa amalgama de estilos que componían nuestro grupo.
Año 2002, Metro Bellavista. La veo todos los días. Es hermosa. Suena en mi "macha" Papa Roach, Face To Face, Rekiem, Carcass, Megadeth y un tema de Nightwish, regalo de la Carla, hermana del Daniel. La veo y me derrito. Me habla y exploto. Y le regalo ese CD que estaba escuchando.
Pleymo, Januta, mujeres varias. Theater Of Tragedy (regalo de la Pía) y No Doubt, acostados, hablando cosas sin sentido, con mi, en ese entonces, amiga Daniela. Más Nü Metal, hasta que, a finales del 2003, entra de lleno la música de Gwen Stefany a mi vida. Sí, ya no somos amigos; somos pareja. Un año después, acostados sobre su cama, escuchando "It's My Life", digo esa palabra, que nació desde lo más profundo: te amo.
Finales del 2004, ad portas de la educación superior. Nada anda bien con la Dani. Canciones tristes suenan por todos lados. Un himno sería el tema "She Loves Me Not", de Papa Roach.
2005, universidad, nadie con mis gustos, una mina me gustó. Cosas locas de la vida: me hice amigo de la que sería mi pareja alrededor de 3 años. Y suena, mientras nos vamos a Cartagena, el tema "Aire" de Sen6 y el disco de Ankorjed, en mi pendrive. Con el tiempo te contagio de mi música. Te veo con poleras de Anerusma, Rey Chocolate, Lupus y esas cosas.
Un viaje a Rancagua, a verte. Suena el tema "The Gift" y "Pathetic" Five.Bolt.Main. Bonito día, pero te funó la sorpresa el colectivero (jajajajajajaja).
Concierto de Deftones en Estación Mapocho (un asco el audio). Suena "Changes" y nosotros, abrazados, escuchando.
Un mes viviendo juntos. Un mes sin poder cambiar la música de mi iPod. Temas de Melted, 10 Fold B-low. Sapeo de mis amigos: salgo en un video de Rekiem, cuando vino a Chile Kittie.
Nuestra última tocata juntos, Eths. Jajajaja, recordé el chiste ese del grito gutural de Candice en el video "Crucifère": "agarra, grita fuerte, suelta, canta normal". Ahora mismo, que recuerdo lo que hacias, me da ataque de risa.
Es 2008. Espero ansioso tu llegada, mientras escucho "Suck Is Life (The Way)" de Stardown. La vida cambia. Escuchamos Skindred. Nos separamos. Escucho "Когда Я Забуду" de Amatory. Nos volvemos a juntar, porque nos buscábamos. Un beso y todo florece. Te lo digo, en modo de promesa, que te protegeré siempre. Y suena el tema "I Will Protect You", de KoRn. Pirmer tema dedicado: "Shine With Me", de los rapmetaleros Payable On Death. BXp Fest, Industrial Company toca "Nobody Wants Your System" y te vuelves loca. Más temas musicales pesados, pero tu y yo, abrazados, mirando el escenario. En la casa, abrazados, el tema "Dalej" de Power Of Trinity. En la mesa, vasos con chocolate caliente.
Tantos recuerdos, tantos temas. No los recuerdos todos, pero vendrán luego a mi mente. Y espero tener el PC cerca, para poder escribir y contarles.

Te envidio.

| domingo, 26 de julio de 2009 | 1 comentarios |

No está la Pandy, pero tu la suplantas. Parásito de calor, te acuestas al lado mio para dormir. Tienes hambre y me despiertas, masajeándme el craneo con tus garras mata-pájaros/golpea-gatos. Se sube la Teresa y, en una acción conjunta, la bajamos de la cama. Nos carga esa perra de mierda. Vuelve a subirse. Le das un zarpazo, la espantas de la pieza y te acomodas en mi nuca. Gesto humano: pones tu pata en mi cuello, como abrazándome. Gato pelota, te quiero y, a la vez, te envidio. Recuerdo los días de clases, en la mañana, cuando prendía la luz y me mirabas con los ojos entrabiertos. Luego bajabas la cabeza y seguías en lo tuyo: dormir. Llegaba en la tarde y ahí estabas, en la misma posición en la que te quedaste en la mañana. Me miras con los ojos entreabiertos, maullas, como saludando, y te vuelves a dormir (30 minutos casi cronometrados). Despiertas, te vas directo al plato de comida, te echas sobre él y, sin levantar la cabeza, comes y comes. No hubo caso de enseñarte a comer como la gente. Tu hermana, Morgan, es una señorita. Mephisto todo un Gentleman. Pero tu no; tu eres como yo: un flaite en potencia.

Tu actitud es bastante humana. Por eso la Pandy te ama y te aguanta todo. Deja que te duermas al lado de ella y le parasites el calor. Por eso paso más contigo que con mi familia. Por eso te hice un Facebook (jajajaja). Te quiero, gato infame, porque no me miras con cara de imbécil cuando como: vas y me la quitas, como te enseñé.

(Me dispongo a tomar once: pan con lechuga pa' mi y un churrasco para él).

A meses del cambio (conversación)

| sábado, 25 de julio de 2009 | 2 comentarios |
(Escrito en conjunto)

- Monito, necesitamos poder económico.
- Sí, sí, Momo, pero haz el supuesto.
- Já, te rapto.
- Momoooo... seriedad, please, este diálogo saldrá en mi blog.
- Pero Monito, ahora no hay plata.
- Sí sé, oh, pero pégate un viaje astral. Imagina que la casa está ready.
- Uuuuuuuuuuh... ¿lugar tipo San José de Maipo con mar al la'o?
- Eso sería VIÑA...
- No tiene ñeve en el invierno, pero ig...
- Momo, aterriza
- NO, no quiero. Estoy bien aquí en las nubes, jajajajajajajaja. Bueno, ya ¿en qué estábamos?
- Calma, que traspaso todo...
- NOOOOOOOOOOOOOOOOO...
- Jajajajajajajajaja...
- ¿En qué quedamos, las nubes o Reñaca?
- Jajajajajajajajajajaja... ponte en el caso de que el subsidio salió.
- Te costóoooo... jajajajajaja.
- Bueno, una casa lejos de esta, pa' no tener a la suegra tan cerca... jajajaja
- Oooooh, sapeo a la Vivi, punto menos... jajajajaja
- Pero si tu dijiste eso, poh, Momo.
- Jajajaja, pero es dentro del hueveo eso del sapeo.
- Ok... bueno, el subsidio salió. Compramos en... mmm... ¿casa o depto?
- Depende, Monijuais
- Casa cerca de la Avenida Santa María
- Ok
- Por ahí donde estaba la cosa del holter
- Ok
-Ya, ¿y?
- ¿Qué nos llevamos?
- Ah. Los netbooks, la impresora
- Tan comptacional...
- Sip, es fundamental eso de la conectividad... mmm... la tele que compré, el DVD.
- Ahí me pongo yo.
- ¿Puedes llevar el sillón cama pa' dormir en algo, mientras ahorro pa' la cama King?
- ¿King? No, muy separa'os.
- Jajajajaja, no, es cama grande... bakán. Comer, dormir, hacer planchitas, mis lib...
- Momo, esto se publica, así que cuida lo que dices... jajajaja.
- Es obvio, merme...
- Bueno, dele.
- La cama JUSTO venía con promo de refri...
- WUAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...
-... así que comida del súper. Ah, y Koma, así que comida de gatos y arena.
- No es malo... pero eso lo compro yo.
- No, poh.
- Sí, poh.
- No, sale, luca de comida pa' gato.
- ¿Y TU CREÍ QUE ESE TORO COME POCO?
- Es un decir, ¿ya?
- Ya, deja poner lo mío...
- Auto todavía no hay.
- Jajajaja.
- Yo pongo mi equipo de soni'o.
- ¡Sí, música para bailar! (movimiento de caderas) y hacer planchitas musicales...
- No es malo (cara picarona).
- Y pa' cantar en la ducha.
- ¿Dúo?
- (Risa picarona). Ya, ¿qué más?
- iPod y la radio de él.
- Y con la plata de IRA compro cocina, ollas, pailas... ¡y hacemos fideos!
- Los hago yo, nena... el que sa'e, sa'e.
- (comentario que se omite)
- ¡Sh! Calma, deja ponerme con algo...
- Mis cajitas decorativas...
- Mi PC, la chopper, los patines, ¡ROPA!
- Uh, verdá...
- Mis CD's, mis posters, mis stencils...
- ¡OH! lamentablemente algunas poleras se me pierden en el camino... MUAJAJAJAJA... y un polerón negro, de polar... lalalalala...
- ¡NO! lo llevaré puesto.
- Igual muere: justo le cae un chicle.
- Ja-já.
- Hay que dejarlo de pañito de sacudir (caricias a mi persona). Pero existe la posibilidad de que se pierda en el camino, ¿ya?
- Wuaajajajajaja!
- ¿Qué más traes, Momo?
- Mmm...
- Aparte de hambre... jajajajaja
- Mmm... (mano al mentón)
- ¡FALTA ESTUFA!
- Listo, yo lle'o. Y ventilador igual. y los posters...
- Y están.
- Ah, cierto.
- Algo que me mantenga temperá antes de dormir...
- Yo...
- Sí, también.
(Un montón de tallas con doble sentido que no viene al caso escribir, pero se hace mensión).
- Ya, ya, basta... que me da la cosa.
- Bueno, Monín.
- Llevo... mis libros. Sí, mis libros. Una TV, sí, eso tambien. Ah, mesa de Ping-Pong. ¡COPETE!
- Ya le bajó el alcoholismo...
- Jajajaja, es talla, oh. Bueno, sigo. (Al igual que antes, comentarios que omitimos). La biblioteca, un closet, su mesa con sillas, sillones, los tazones de ambos que tenemos acá.
- Oye, más de dos sillas, pa' cuando vengan visitas...
- OB-VIO
- Tazones... chocolate rico... (hilo de baba).
- Prosigo. Subwoofer, juego de té, vajilla en general... ¡SERVICIO!
- ¿No que te gustaba comer como los vikingos?
- Jajajajajaa, pero sólo en lugares abiertos...
- Bueno, ¿qué más? ¡AH! mantitas...
- Ya, yo compro. Y sábanas
- Y cojines.
- Y caca
- Jajajajajaja. Cortinas, pa' que no vean que hay adentro. Hay que esconderte, Momo, para que no te lleven los OVNI's...
- O pa' que... ah, verdá que esto se publica.
- Pa' que no vean que te maltrato (cara picarona).
- Un sofá gigante.
- Ya lo puse.
- Aaaaah...
- Mmm...
- Lámparas.
- Cierto, cierto.
- Mmm... VASOS
- Ya, yo llevo.
- Yaaaaaaaaaa... los de figuritas
- Lo siento, queda el chancho vivo no más.
- (Cara de sorpresa). Igual chanchito es bien recibido... róbalo y tráelo.
- Naaaaaaaa', mejor de florero...
- Un reloj, Mono, eso es importante. Y los celus.
- Cierto.
- Toallas. (Comentarios que se omiten)
- Cosas pa' limpiar el baño... (Se recuerdan cosas que los lectores no deben leer, por salud mental). Creo que con eso está bien.
- Sípirilis
- Ahora nos falta irnos no más y que salga el subsidio
- ¿Suicidio?
- Sí, ese mismo... jajajaja... NOOOO.
- ¿Beso?
(Beso apasionado)
- Monito, te amo... me hace volar.
- Tambien te amo, Momo. Tení las patas helás
- No, porque tengo cal-ce-ti-tas (las muestra y mueve los dedos)
- Friolenta (en boxers).
- Un poco... bueno, harto.
- Buenas noches, Momo.
- Buenas noches, amor.
- Corre el totó pa'llá...
- Jajaja, ókales...

¡Wow!

| | 1 comentarios |

Me dio miedo.

Cuando te volví a ver, antes de tu cumpleaños, el año pasado, Momo, los vellos de mi cuerpo se erectaron. Cuando te veo me dan ganas e no soltarte. Cuando te duermes a mi lado me dan ganas de nunca despertarte y tenerte en ese estado de por vida. Cuando pones la boca de esa forma peculiar dificil de describir me derrito. Cuando recordé a la Daniela se me llenaron los ojos de lágrimas, mi pecho se comprimió y lloré como la primera vez que lloré por ella. Cuando escucho No Doubt mi mente retrocede en el tiempo y me hace sentir como en el 2004. Cuando leo lo que escribí hace un tiempo atrás me lleno de angustia. Pero cuando recuerdo a mi ex pareja más reciente no pasa lo mismo. No siento pena, no siento rabia. Simplemente no siento. Me da miedo no sentir. Me da miedo que sea un recuerdo muerto. Es extraño no atesorar un sentimiento por un ser al que amaste o, en su defecto, compartió un tiempo contigo. Pasa algo similar con mi tío Arturo, que murió de cáncer. Traté de decirle al mundo que lo sentía, que estaba dolido, pero no, era mentira. Necesitaba parecer humano y, creo, lo logré. Pero no lo sentí. Usaba al cadaver de excusa para salir por ahí y llegar temprano a mi casa o, en caso de estar en mi casa, salir con mis amigos. Cuando murió la señora Teresa fingí tristeza, pero nada.

Hasta el día de hoy, vez que veo a la Daniela una sensación extraña invade mi cuerpo. Los recuerdos afloran. Cuando te veo, Momo, es como estar en la media otra vez. No olvido tu cara, tus manos, la textura de tu piel... NI SIQUIERA OLVIDO LOS DIÁLOGOS DE HACE 6 AÑOS ATRÁS. Cuando veo a la Andrea no me pasa nada. Ni ganas de abrazarla ni de ahorcarla. Ni bien ni mal. Rayos, ella era importante, ¿por qué tratar de recordarla y no poder sentir esas sensaciones anteriores?

Estoy descontrolado. Me paseo por la pieza. Me cuestiono todo. Me calmas, Momo. Me hablas al oído. siento la yema de tus dedos en mis manos. Suena Otep de fondo. (Pausa). Regreso y me miras con cara de pregunta. elaboras tu tesis: recuerdo sólo a mis amigos porque demostraron serlo, porque estuvieron ahí, aún cuando cuestioné su función. Recuerdo a la Dani porque fue mi primer amor, porque, estando con pareja, traté de volver con ella, porque cuando la veo quiero, por lo menos, decirle "hola". Recuerdo a mis suegros porque son la primera pareja que es simpática (pasé de los "suegros nulos" a los "suegros buena onda/familia nueva", con el intertanto "sólo suegra buena onda"). Pienso en tí, Momo, desde hace 6 años, todos los días, de forma pasiva, hasta que nos reencontramos. La conjetura acerca de tu hermano no calza. Refuto tu tesis. Insistes y vuelvo a refutar. Creo que hemos llegado a un acuerdo: Willy Fernandez es un chiste. Sólo él es un recuerdo situacional. ¿Pero y mi tío? Vuelta a discutir, pero inexorablemente llegamos al hecho sin explicación.

Hoy acabo de tener miedo: no recuerdo a mi ex. Creo que eso hace que cuestine muchas cosas. Pero otro día. Brazos rodean mi cuello y labios rondan mis diminutas orejas. Momo, son las 12.30... ¿tuto?

Tu le das más importancia...

| | 1 comentarios |
Íbamos de la mano, en el Metro, luego de otro día juntos, de cine y de la picada, donde no he llevado a ningún ser. Conversábamos de cosas de pareja, hasta que salta tu pregunta: "¿volverías con ella?". La respuesta fue instantanea, pero en mi cabeza pareció una infinidad. Recordé lo vivido con ella, sus días felices y narcotizados. Y extrañamente, cuando se repasa la relación si estar embobado por el "amor", la cosa se ve distinta. Se ve el manejo. Sí, la mina es inteligente y calculadora, como mi madre. Y no quiero 2 Vivianas en mi vida. No quiero ser parte de un proyecto, quiero MI propio proyecto de vida. La respuesta es un rotundo no. No, no quiero una relación llena de prohibiciones. No quiero malos ratos. Momo sigue encuestándome. Me pregunta si es que ella me dijera que ha cambiado. Mano al mentón (cualidad Maya al momento de pensar). en mi cabeza suena la frase "ella cambió". "No, Momo, ni cagando", respondo, luego de una meditación un tanto metafísica. Un beso y seguimos abrazados, mientras sigo pensando. Increiblemente, aunque suene frío, la Andrea ya fue. Sí, fueron como 2 años de pololeo, pero finalemente uno termina recordando todo lo malo de la relación (que no es poco y, además, fue por ambos lados... increíble, pero trato de ser objetivo). Igual trato de recordar lo bueno de cuando estábamos juntos y a veces sale algo pelacable. Creo que fue decisivo el viaje al sur. Fue en esa travesía en donde me di cuenta de que no podíamos seguir adelante juntos. Sentía ese rechazo a estar juntos, pero de forma consciente trataba de de guardarlo, de mentirme, de decirme "no, hue'ón, si podí". Luego recordé un episodio anterior. Una vez, con mi abuela, en el médico, y una señora hablando conmigo. Me preguntó si pololeaba y le respondí de forma afirmativa. Me preguntó si era la mujer de mi vida. Mi respuesta, algo coprolálica, fue "ni cagando". No obedecí a mi subconsciente hasta que era tarde. Hubiese sido antes la ruptura y ahora, creo, no hubiese sido tan violenta.
Filo, como dije antes, cuando existe ruptura, lo que viene es mejor. Y yo, personalmente, no me quejo. Me voy. Esperan a mi lado, con sus ojos hermosos.

Debía hacerlo.

| | 0 comentarios |
Hoy, como siempre, leía el diario. Llego a la sección "Cartas" y leo una carta de repudio hacia otra misiva, en la cual se engrandecía la figura de Adolf Hitler. Busqué en la edición pasada y sí, ahí estaba el siguiente texto:

El artículo "Todos se rien de Hitler en You Tube" es falso. Basta que exista un solo ser humano que no se ría de él para desmentirlo. Y ese ser humano soy yo. Adolf Hitler fue el gran avatar enviando por el dios de la luz a la tierra.

Me indignó su falta de educación, su "no-estancia-en-el-colegio" y tuve que respoder, enviando una carta a dicha sección:

Mis abuelos, desde que tengo uso de razón, siempre compran este periódico. Cuando llega el diario a mis manos rápidamente paso a la sección "Cartas", para reírme un rato sobre la importancia que le da la gente a temas tan banales como peleas entre personajes de la TV o aclaraciones del tipo "Harry Potter es lo mejor", sin ningún fundamento. El día viernes 24 de julio, como no, hice lo mismo y, para mi sorpresa, me encuentro con una misiva poco extensa, escrita por la señorita Andrea Paredes, en la cual ensalza la figura de Adolf Hitler, ese ente de pelos necios y de bigote peculiar. Extrañas sensaciones invadieron mi cuerpo cuando leí la última oración: "Adolf Hitler fue el gran avatar enviado por el dios de la luz a la tierra". La risa, luego de leer una y otra vez tamaña afirmación, no se hizo esperar. Pero luego, en un diálogo interior, refuté ese punto, basándome simplemente en mi vago conocimiento de las religiones. Suponiendo la existencia de uno o varios dioses, es imposible que éstos, llenos de bondad (según lo escrito en sus libros), enviasen a la Tierra (si, con mayúscula, Andrea) un ser que, debido a su complejo de inferioridad y ciertas "trancas" con los judíos, inició una de las guerras más sangrientas de la Historia, cuya consecuencia fue la muerte de millares de seres humanos. Luego de esto elaboré una respuesta más ligada a mi pensar: Dios no existe y Andrea Paredes necesita de forma urgente revisar los libros de Historia Universal y dejar de lado a "Grundlagen der Human Hereditäre Lehr-und Rassenhygiene" y "Mein Kampf" o simplemente terminar la Educación Media. Además, encuentro bastante risible que una mestiza, al igual que todos nosotros, alabe la figura de este señor, que buscaba crear rubios de ojos azules y exterminar cualquier ser humano que no presentara dicho fenotipo. Por último elaboré una tesis muy ligada a la ciencia-ficción con tu frase: este "dios de la luz" no es más que un ser de otro planeta que envió a Hitler a destruir la Tierra, en un alocado plan de conquista (¿ves? Si hasta los seguidores de Hitler dan temas para reírse, ¿cómo no lo hará él mismo?).

Tribus urbanas: la involución de la sociedad

| lunes, 20 de julio de 2009 | 0 comentarios |

Desde pretéritos tiempos la búsqueda de la identidad propia ha sido el problema de los jóvenes. Esta problemática adolescente persiste hasta tiempos actuales ubicándonos en la primera década del siglo XXI, en Chile, con el surgimiento de las “tribus urbanas”. Lo expuesto a continuación muestra como estas pseudo organizaciones llevan, a futuro, a un colapso en la sociedad.

Al caminar por la calles de Santiago se puede observar una infinidad de seres, desde los autóctonos “pokemones” hasta cosas un poco más elaboradas, como los góticos. Y digo “cosas”, pues estos chicos, más que un ideal a seguir, más que un ser humano tratando de romper barreras y ejercitando el intelecto, más que buscar un rumbo en la vida, se preocupan netamente de la estética y lo que está pegando recientemente en el mercado. Y es este síntoma el que debería preocupar a la ciudadanía: los jóvenes de hoy en día, la mayoría, no son sólo más que una masa que sigue el movimiento de la corriente y se deja llevar, cual hoja en un río.

Las tribus urbanas causan en los jóvenes justamente lo que ellos no quieren: una imagen global. A esta edad, los adolescentes buscan diferenciarse de sus pares, pero caen en la incoherencia de terminar siendo parte de un grupo en donde todos escuchan y visten de igual forma. He visto la deshumanización de personas que terminan siendo fagocitadas por estas masas andantes.

Usaré como ejemplo 2 tribus urbanas bastante conocidas, ambas sin mucha consistencia en su pensar: los emos y los pokemones. En el primer caso estamos en presencia de jóvenes desconformes, pero no saben de qué lo están. Quieren estar contra el mundo, pero viven a expensas de sus padres, exigiendo zapatillas Converse o Vans y pantalones y poleras apretadas, compradas generalmente en tiendas especializadas en el sector centro de la capital. Sufren innecesariamente, se cortan, lloran, intentan matarse (sin la intensión de hacerlo, claro; es sólo una especie de llamada de atención) y creen en un mundo cruel y despiadado que sólo les da angustias y penas, pero no hacen nada al respecto. Los pokemones, por su parte (llamados así de forma despectiva y que ellos, “inteligentemente”, adoptan y abrazan con orgullo) son un sector de jóvenes sedientos por perder su condición de inmaculados. Son seres que viven la vida presente sin pensar más allá de lo que viene. Viven despreocupados de la problemática social, inmersos en bailes que exacerban la hipersexualidad y la degradación de la mujer, al ser vista como un objeto de depósito seminal. En ambos casos se vislumbra carencias afectivas en el núcleo familiar (búsqueda de cariño mediante métodos poco ortodoxos) y, a futuro, seres inoperantes socialmente, pues su intelecto es vacío por su no cultivación durante su etapa en donde el aprendizaje es mayor.

Pero es acaso esto culpa de los mismos jóvenes. No. Esto es un problema que viene de atrás. Todo esto pasa luego de un oscuro periodo en Chile: el golpe militar y el adoctrinamiento de las masas por parte de las fuerzas armadas. Sí, triunfó el “no”, pero las manos que actuaron el ’73 siguen ahí, desde atrás, manejando medios. Y son estos los que influencian al “futuro de Chile” a vivir sin pensar. Las generaciones anteriores lucharon por sus ideales, tenían ideales, convicciones. La generación actual carece de esto; se mueve por lo que dice una tipa semidesnuda en la TV o un delincuente que a duras penas sabe hablar y compone unas líricas asquerosas.

Cabe preguntarse, entonces, si esta involución de la sociedad fue o es concertada. Lo más probable es que sí, pues los terratenientes y el empresariado necesitan de mano de obra fácil de manejar, lo que se logra teniendo seres vacíos, sin la capacidad de pensar, de cuestionarse lo que sucede y que simplemente obedecen, de forma consciente o inconsciente, lo que el empleador les dicta.

¿Existe, entonces, una solución a esta problemática? Por supuesto: la educación de calidad y el estímulo a las generaciones venideras a que desarrollen el intelecto y la duda. Pero el problema es que la educación es movida por los poderes fácticos. Por lo tanto, nuestra esperanza de cambio y resurgimiento cae en los hombros de aquellos que no han caído en la doctrina del aneuronalismo y que cuestionan y actúan.